
PRODUCTORES AFECTADOS POR EL TEMPORAL EN RÍO NEGRO NO QUIEREN SUBSIDIOS, PERO SI PLAZOS PARA SALDAR COMPROMISOS
Hacer frente a las pérdidas.
En reunión desarrollada en la Sociedad Rural de Río Negro en Young, productores agropecuarios afectados por el temporal de granizo y la turbonada, plantearon al Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y al Intendente de Río Negro, Fabricio Tiscornia, la necesidad de postergar los plazos para hacer frente a los compromisos contraídos con el BROU, DGI, BPS y contribución rural.
Más de 19.000 hectáreas fueron afectadas en la zona norte del departamento, básicamente con cultivos de soja y maíz.
“No existen manuales para afrontar este tipo de situaciones de cambio climático”, dijo el jefe comunal rionegrense, quién manifestó que el gobierno del Presidente Yamandú Orsi, que ingresa el 1 de marzo, deberá volver a presupuestar un fondo de emergencia para atender estos casos imprevistos que surgen de la naturaleza.
Entre un 70 y 80% de los productores afectados estaban asegurados, lo que trae mayor tranquilidad.
Paralelamente se realiza otro relevamiento para evaluar los daños estructurales, que en principio afectaron dos establecimientos rurales y maquinaria agrícola que se perdió y también estaba siendo relevada.
Se estima que la recuperación de la afectación puede llevar un año, no está contemplada la emergencia agropecuaria para atender a productores de clase media o mayor porte, por lo cual se evalúan otro tipo de asistencia.